miércoles, 28 de mayo de 2008

Relaciones sociales en El Tabaibal de Telde. Primera mitad del siglo XX.

Introducción

El presente trabajo es fruto del constante esfuerzo realizado desde la Asociación Cultural Tyldet en defensa de los valores tradicionales. Forma parte de un proyecto mucho mayor que tiene por nombre «Imágenes de un Tiempo Pasado», dentro del cual estamos desarrollando diferentes facetas, todas con los mismos objetivos: La puesta en valor de la cultura de nuestros mayores, del patrimonio oral y de las imágenes de nuestro pasado.

Desde el año 2000 hemos digitalizado y documentado más de 7.000 fotografías de más de 200 personas, realizado más de 100 entrevistas de campo, colaborado en la revista Tenique de cultura popular canaria con el artículo: «La mina de La Pardilla: Una obra de ingeniería hidráulica del siglo XIX en Telde» y desarrollado la parte histórica del libro: La Pardilla y Las Remudas: Dos pueblos hablan”.

Entre los años 2003-2007 hemos editado seis exposiciones de fotografía histórica, dos de ellas expuestas en diferentes municipios de Gran Canaria y Tenerife. Se ha editado diverso material de divulgación: marca libros, dípticos, folletos, postales, audiovisuales, etc. Asimismo hemos participado en diferentes jornadas de patrimonio histórico para dar a conocer nuestros trabajos: La Laguna, La Aldea de San Nicolás, Agüimes y Vallehermoso.

Este álbum de fotografías tiene como hilo conductor el ciclo de la vida de nuestros mayores antes del denominado “cambio social” producido con la llegada del turismo de masas a nuestra tierra. Las relaciones sociales de nacimiento, matrimonio y muerte están contextualizadas en una parte del espacio geográfico llamado antaño: El Tabaibal de Telde. Éstas estaban influenciadas por estrechos vínculos de parentesco y vecindad en una sociedad fundamentalmente agrícola y ganadera, formada por pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros que tenían en la tierra su sustento diario. La vida estaba marcada por la precariedad en educación, elevado índice de analfabetismo, pronta incorporación al duro trabajo del campo con apenas 6 ó 7 años, alto índice de natalidad y mortalidad infantil, matrimonios con familias numerosísimas y una corta vejez. Por otra parte, poseían una mentalidad muy diferente a la actual, primaban valores casi extinguidos: la palabra dada, el contrato verbal, la honestidad y un sinfín de elementos culturales en desuso. Poco queda en este espacio de lo que fue ese grupo social, prácticamente desaparecido.

No hay comentarios: